miércoles, 8 de diciembre de 2010

MAHARISHI MAHESH YOGI


Maharishi Mahesh Yogui fue un religioso hindú, fundador del movimiento Meditación trascendental, con presencia en numerosos países de América, Europa y Asia.

Nació con el nombre de Mahesh Prasad Varma el 12 de enero de 1918 y falleció a los 91 años el 5 de febrero de 2008.

Maharishi Mahesh Yogui se trasladó a Estados Unidos en 1960 y empezó a enseñar una técnica de yoga que posteriormente se extendería por otros países como "Ciencia de la Inteligencia Creativa". Tanto en Madrás como en Estados Unidos (San Francisco), este pensamiento aparece como "Movimiento para la Regeneración Espiritual", y más tarde Meditación Trascendental (MT),[6] la que según sus propios escritos es una técnica de relajación y descanso profundo que sirve para mejorar la calidad de vida del individuo y la sociedad a través de dejar de lado los pensamientos por medio de un sonido llamado mantra durante 20 minutos por la mañana y posteriormente por la tarde.

Según Maharishi, los principios de su técnica están basados en las enseñanzas de una larga tradición de maestros, como Patañyali (el creador del yoga), Naraiana, y Swami Brahmananda Saraswati (su propio maestro). Se le considera introductor de la Meditación trascendental en Occidente y sus técnicas han sido difundidas a millones de personas de todo el mundo.

Alcanzó fama mundial mediante su relación con miembros de la contracultura de los años sesenta, especialmente estrellas del pop y el rock como el grupo británico The Beatles, el grupo californiano The Beach Boys (cuyo cantante Mike Love,[9] se convirtió en maestro de la MT) y el cantautor Donovan (que se hizo amigo de Maharishi y puso su foto en la contratapa de su álbum A Gift from a Flower to a Garden). El encuentro con Los Beatles fue en el año 1968 en que los jóvenes musicos viajaron a la India, en unos meses, tiempo en que compusieron los temas del Album Blanco.

DOCTRINA:

Dios:
Es el "ser supremo" que se identifica con la naturaleza, ya que todo lo que hay en la creación tiene su origen del ser impersonal, del Dios omnipresente, este es el mismo que mora en el corazón de todos. De Dios depende toda la evolución y las vidas de todos los seres del universo. Los mantras no son propiamente sonidos sin significado. Son el nombre cifrado de una deidad hindú. Se va ampliando hasta llegar a expresiones como esta: "Hermosísima Sarasvati, ante ti me inclino". En la ceremonia de iniciación se dirigen al Gurú Dev (el propio Maharishi) como si fuera una deidad. Y también Maharishi es reverenciado por haber transmitido el conocimiento.

El hombre:
 Se identifica con Dios. "Cada individuo es una naturaleza, el Dios impersonal". Se afirma que con la Meditación Trascendental se puede llegar al estado alterado de conciencia y sentir temor de "perder su conexión con la realidad y el dominio de sí misma". Los riesgos y peligros afectarían especialmente a personas inmaduras.

Panteísmo y reencarnación:
 Cuanto más avanza la práctica de la contemplación, la mente se establece más en el "Ser eterno" como su propio yo, el yo termina siendo "Eso", en este proceso aparece la reencarnación que lleva a la iluminación, a la conciencia cósmica por la ley del Karma, así se supera la ilusión de la existencia .

3 comentarios: